Salud Colectiva

PRESENTACION

Acercarse a la Epidemiología -interdisciplina- que ya fue presentada en algunas unidades de distintas Áreas hasta el momento, produce la necesidad de efectuar reflexiones en torno a las concepciones de salud que poseen los equipos de salud que actúan en la comunidad, qué posturas epistemológicas podemos afrontar para el análisis de las situaciones de salud en las comunidades y hasta qué rol cumplen los servicios de salud para responder a las necesidades de las poblaciones y de los ciudadanos.

Cabe destacar que en la mayoría de los países Latinoamericanos se están experimentando cambios en el patrón tradicional de las enfermedades que han afectado a sus poblaciones durante largo tiempo. En general, si pensamos desde la historia, las enfermedades infecciosas fueron desplazadas por el advenimiento de las enfermedades crónicas y degenerativas en los adultos, y más tarde la contaminación ambiental y química, dieron paso a las enfermedades ocupacionales, accidentes, etc. Debemos sumar a ese breve panorama los procesos de urbanización y los condicionamientos sociales que trajeron aparejados otros problemas, como los de salud mental -stress-, violencia y traumas entre ellos los suicidios, homicidios y accidentes así como la presencia de la inequidad en relación al género, etnia y discapacidad entre otros.

En la actualidad, esta perspectiva que parece una sucesión de procesos cambiantes proporciona a la Epidemiología desafíos permanentes, la historia vuelve a enfrentar a la sociedad con problemas de enfermedades infecciosas, si bien no con las mismas características del siglo pasado pero que promueven la misma preocupación sanitaria como es el VIH / Sida, o la vuelta del cólera o el dengue, para los países de América del Sur. Surgen entonces para estas "nuevas situaciones" una nueva mirada de las enfermedades denominándolas emergentes y re-emergentes.

La Epidemiología requiere, entonces, respuestas a estos desafíos, propuestas metodológicas para producir conocimientos adecuados en pos de modificar el estado de salud de las poblaciones acompañando la descentralización de los sistemas de salud, ayudando a construir nuevos sistemas de información, utilizando nuevos métodos, técnicas e indicadores para actividades de diagnóstico, vigilancia, monitoreo y evaluación.

De esta forma, en la Epidemiología actualmente se podrían observar tres paradigmas imperantes: el de la causalidad -modelos causales lineales- que requieren de un experimento como criterio de prueba; el paradigma de riesgo formado por una explicación probabilística y el tercero sería la creación de modelos totalizadores o multifactoriales a partir de sistemas dinámicos caracterizados por la indeterminación en pos de construir modelos de la complejidad.

El cursado de la presente electiva intenta recorrer algunas de estas líneas y sus corrimientos. Para ello se elaboró un material teórico práctico que sirve de guía y que consta de una serie de unidades de autoaprendizaje, proponiendo además recuperar parte de lo ya estudiado en el transcurso de la carrera. Las actividades serán evaluadas por su tutor-experto a medida que también se comience a pensar en la Investigación Epidemiológica -objetivo final- de la electiva.

UNIDADES

electiva: EPIDEMIOLOGÍA
  • Tamara Ajún
  • Alejo Claria
  • Analía Chumpitaz
  • Marcelo Gaceli
  • Silvia Luque
  • Ricardo Nidd
  • Carolina Ottone
  • Laura Rios
  • Eduardo Rondelli
  • Andrés Sachetto
  • Emiliano Scaglia
  • Darío Tassi
  • Eugenia Vercellone