Salud Colectiva

FINALIDAD

La carrera de posgrado de Especialización en Salud Colectiva tiene como finalidad formar a los graduados con una visión que les permita abordar la temática de salud-enfermedad-atención desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, sustentada en aspectos teóricos metodológicos y en una práctica intensiva para su adecuado desempeño en el ámbito laboral específico.

PERFIL DEL TITULO

El especialista en Salud Colectiva es un profesional con una sólida formación en las disciplinas que integran el campo científico y tecnológico de la Salud Pública-Colectiva. En función de la competencia específica la orientación en Salud Social y Comunitaria involucra un proceso de capacitación que permita adquirir conocimientos y habilidades que favorezcan el trabajo en la asistencia integral, la promoción y la prevención, y en el equipo de salud en pos de fortalecer la estrategia de APS como política de Estado.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios está estructurado sobre la base de dos ciclos. Estos están integrados por requisitos académicos que constituyen en sí mismos áreas o problemáticas que deben ser abordados en forma interdisciplinar y desde la perspectiva de la complejidad.
1º AÑO - CICLO BASICO
Tiene como objetivo comprender los aspectos básicos de las ciencias de la Salud Pública / Colectiva y desarrollar las capacidades de reflexión crítica frente a los problemas de salud de una población. Requisitos académicos:
2º AÑO - CICLO DE ESPECIALIZACION
Comprende la profundización de contenidos, métodos y técnicas específicas.
TRABAJO FINAL
Trabajo individual que verse sobre el desarrollo de una problemática del campo de estudio que ha elegido el alumno. Tiene como objetivo la aplicación y la reflexión sobre los conocimientos adquiridos. Implica el planteo de un problema y su desarrollo pertinente desde la metodología científica.
El alumno deberá presentar este Trabajo, escrito, una vez cumplimentado los demás requisitos académicos. Dicho trabajo será evaluado por un tribunal, previa exposición oral, mediante un dictamen fundamentado establecerá su calificación.

EVALUACION

El proceso de evaluación es continuo, exige el cumplimiento y la aprobación de los trabajos propuestos por cada docente o módulo. En los espacios de acreditación de los requisitos académicos se contemplan las evaluaciones formativas y sumativas. Estas evaluaciones se realizan en el marco del diseño curricular elegido, ya que cada una de las áreas o problemas están a cargo de un Profesor Coordinador y de Docentes disciplinares quienes forman parte del equipo responsable que dará cuenta de la acreditación de cada requisito académico. Las pasantías se evalúan por las actividades desarrolladas y a través de los Profesores Coordinadores y de los responsables de cada servicio.
Salud Social y Comunitaria
  • Mónica Liborio
  • Tamara Ajun
  • Analía Chumpitaz
  • Alejo Claria
  • Alba Dimarco
  • María Isabel Giuello
  • María Josefina Poggi
  • Eduardo Rondelli
  • Eugenia Vercellone